Saturday, February 26, 2011

Hijos

Ahora que el mundo anda embarazado:

"Le decían a mi madre: 'Kathy está sentada en lo alto del árbol'. Me hacía sentir en la cima del mundo. Mi madre decía a la gente: 'No la llaméis, no le habléis porque no se da cuenta de que es peligroso'. Yo pensaba que era un comentario maravilloso".

-------------

"Mi padre me dijo: 'Probablemente tendrás una vida larga, una vida muy larga, pero no puedes confiar en ello. Así que haz que cada día cuente. Cada día debe tener satisfacción auténtica y algo de placer, también, pero la satisfacción es más duradera".

Katharine Hepburn. La biografía, Charlotte Chandler.

¿Por qué hacer las cosas a medias?

"Me dijo que le gustaría tomar algunas fotos, lo que hacía a menudo, pero esta vez, se preguntaba qué me parecía posar semidesnuda. ¿Por qué hacer las cosas a medias?, le respondí yo con descaro (...) Cuando vi las fotos, me sentí encantada. Estaba más guapa sin ropa que con ella. Me pasó por la mente que algún día sería vieja y ya no tendría ese aspecto, y que sería divertido mirar las fotografías y recordar... Pero ahora que soy vieja, no sé dónde están esas imágenes".

Katharine Hepburn, La biografía. Charlotte Chandler.

Monday, February 07, 2011

Y otra valiente más

Se llama Magda. Hoy he comido con ella. Ahí estaba, con su maleta, esperándonos en el aeropuerto como si no llevara peluca, como si no se enchufara cinco horas a una máquina, hablando del cáncer con una sonrisa en la boca. Tan pancha. La conocí hace un tiempo a través del teléfono y me enganchó su fuerza, su sentido del humor, su afán por leerle la cartilla al que se pasa de la raya… No lo está pasando bien, no es divertido quedarse sin batería –como dice ella– y sentir que tienes que cargarte para poder tirar p’alante. Un movidón. Pero ahí estaba, insisto, con su maleta, llena de vida. Y juro que lo vi cuando nos despedimos: el futuro corriendo, con la lengua fuera, detrás de ella. Yo la llamo Blancaflor.