Friday, January 30, 2009

Política

Intentando hacer un esfuerzo por entender a los políticos en los tiempos que corren, se me vino a la cabeza el cuadro de Goya. Según la mitología, Saturno mató a sus hijos por miedo a que éstos hicieran lo que él hizo con su padre: destronarle. Por supuesto, mi esfuerzo quedó en nada.

Monday, January 26, 2009

Una boda sin besos



La de blanco es la novia y la de negro es su amiga. Ambas son vecinas de un infierno llamado Gaza y esperan pacientes la llegada del novio para cumplimentar el triste casamiento. Será una boda sin bailes ni canciones. Una boda sin besos. Tal vez por eso el traje de la novia parece un sudario y el atuendo de la amiga, una mortaja. La novia cadáver se llama Aida y dice casarse para engendrar mártires y combatientes contra Israel. No debe ser fácil ser una novia normal en Gaza.
Texto: ANTONIO AVENDAÑO / Foto: PATRICK BAZ-AFP

Saturday, January 24, 2009

La dolce vita

Hay noches (madrugadas) en las que daría mi vida por encontrarme la Fontana di Trevi de camino a casa. Sola, sin ningún Mastroianni que empalague el baño.

Wednesday, January 21, 2009

Cambio

Yo me quedo con esto de la fiesta americana:



I was born by the river in a little tent
oh, and like that river i've been running ever since
it's been a long, long time coming
but i know a change is gonna come
oh yes it is
It's been too hard living and i'm affraid to die
i don't know what's up there beyond the sky
it's been a long, long time coming
but i know a change is gonna come
oh yes it is
I go to the movies and i go around in town
everybody there keeps telling me "don't hang around"
it's been a long, a long time coming
but i know a change is gonna come
oh yes it is
Then i go to my brother
and i say "brother, please"
but he just winds up, knocking me
back down on my knees
Sometimes i thought i wouldn't last for long
but now i think i'm able to carry on
it's been a long, long time coming
but i know a change is gonna come
oh yes it is

Tuesday, January 13, 2009

Vida periodística

Es un vicio visitar la hemeroteca. Mientras buscas lo que has ido a leer, es inevitable entretenerte con todo lo demás. Como la carta de abajo o esto otro. El 16 de noviembre de 1975, ABC publicó un apartado titulado "Vida periodística". Éstas son las noticias:

"El director de la revista Campo, en libertad provisional bajo fianza".

"El corresponsal de Il Messaggero, expulsado de España".

"El director de Diario de Barcelona, citado por el juez".

Al primero lo acusaban de "un comentario editorial en el que se trataban cuestiones de carácter político" en un suplemento que, evidentemente, fue secuestrado. Al segundo, de haber publicado "afirmaciones calumniosas para el Jefe del Estado" y de "hacerse eco de la propaganda de grupos clandestinos netamente subversivos". Y el tercero fue llamado a declarar por un artículo que podría -no aclara por qué- constituir materia de secuestro. ¿Quién necesita así periodistas de tribunales?

Sunday, January 11, 2009

"Una carta curiosa"

Así titula ABC, en su edición del 3 de noviembre de 1975, una carta al director.

"Hemos recibido una tarjeta de visita en la que se lee: Planta de Investigación Científica Argentina Internacional de Neurología. Departamento Científico. Carlos Jerez. Director General. Ruta 3, kilómetro 77. Cañuelas. Argentina. Con dicha tarjeta, una nota con el siguiente mensaje:

Hombre señor director ABC de Sevilla. Existimos. Somos humanitas, no unmitas. Somos del planeta Hono=Uno. Somos ultraterrestres, no extraterrestres. Tenemos por altura 1,78. Nos alimentamos con potasio, magnesio y azufre. Somos fuera de tu sistema solar.

La curiosa nota, así como la tarjeta, tiene impresa parte de la huella dactilar de un dedo pulgar, observándose cortadas las líneas digitales por un extraño dibujo".

Tuesday, January 06, 2009

¡Esto es ritmo!




"La música clásica es de todos, no de unos cuantos señores ricos y sus esposas; la música clásica tiene que dejar de ser un lujo, es una necesidad".

Sólo unos pocos nacen escuchando música clásica. No fue el caso de los 250 chicos que deciden formar parte de una experiencia única basada en la música. No importa la raza, ni la clase social. Todos están ahí, unos con más ganas que otros, tratando de ser alguien en la vida, de superar sus miedos, sus complejos. No es fácil. Sus cuerpos tienen que demostrarlo con La consagración de la primavera, de Stravinsky. La música la pone la Filarmónica de Berlín. Me emocionó especialmente un chico de Nigeria. Mataron a sus padres y se quedó solo. Cuando llegó a Alemania, pensaba que iba a entender a todo el mundo -"En Nigeria pensamos que todos los blancos hablan inglés-. Y claro, no entendía ni papa. Nadie lo llama para ir al instituto, no pone el reloj, porque quiere aprender. Aprender. Aprender. "Prométeme que viajarás cuando seas mayor, pero nunca llegues", le pidió un profesor al director de la Filarmónica cuando era niño. Y ahí está, con la batuta en la mano sintiendo orgasmos a cada momento en busca de más emociones. Porque le pone pasión. Pasión. El coreógrafo es otro personaje. Su madre murió cuando él tenía cuatro años. La vida le arrebataba todo de lo que se encariñaba y se encerró en sí mismo. Lo delatan sus arrugas y su fuerza. Le obsesiona la seriedad. La seriedad es la otra pata del triunfo de uno mismo. En definitiva, toda una metáfora de la vida, de los sueños y del afán de superación a través de la música, que nos da cuerda. ¡Esto es ritmo! Se acabó el tiempo de los trabajadores, comienza el tiempo de la gente creativa. Lo recomiendo encarecidamente a quien no lo haya visto. Es la leche.

Friday, January 02, 2009

A los ojos

"Hay que ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades", dijo Raúl Castro hace unos días, cuando se cumple medio siglo de la "revolución" cubana. Que mire a los ojos a este hombre, que no ha salido de La Habana, que vive recluido en un asilo pestilente, que ha ajustado tanto sus sueños que ya ni duerme. Que lo mire a los ojos. Si puede.



Guanabacoa-La Habana, verano de 2007.

Thursday, January 01, 2009

Para Elisa, que nacerá en junio

Precisiones sobre la vida

A mis hijos

La vida depende de diversas cosas
En cierto sentido, esto no se discute
Pero siempre puede cambiarse de sentido
Porque no hay nada más interesante que una discusión.
La vida es bella y grande.
Conlleva fases alternas
Con una regularidad que tiende al prodigio
Puesto que a una fase le sigue siempre otra
La vida está llena de interés.
Va, viene... como las cebras.

Puede ser que muramos
-Incluso es muy probable-
Pero sin embargo esto no cambia nada:
La vida depende de diversas cosas
Y en algunos aspectos, además,
Está unida a otros fenómenos
Todavía mal estudiados, mal conocidos,
que no volveremos a tratar.

Cantinelas en jalea, Boris Vian