Wednesday, December 31, 2008

Un mundo ideal

Me encanta Aladín. Anoche la vi por enésima vez. Me trae muy buenos recuerdos. Mi sobrino, entonces con tres o cuatro años, flipaba. "Quiero verla otra vez", decía con sus ojazos. Le tuvimos que hacer un disfraz, con alfombra mágica incluida. Y mi abuela, que era su bisabuela, no paraba de reír. Era eso, un mundo ideal.

Monday, December 29, 2008

Inspiración al cuadrado

Mientras componía su último disco, Magic, Springsteen encontró la idea para componer el siguiente: Working on a Dream, que saldrá a la venta el 27 de enero. Cuenta el Boss en su web que todo surgió al recordar una canción: What Love Can Do. Aquí la dejo junto a su autor, John Hiatt.

Andalucía

Quiero sol. La niebla durante una hora de carretera ha hecho que hoy me sienta nacionalista. Andaluza, por supuesto. Aquí os dejo un par de vídeos, del PSOE y del PP, a ver si los centralistas se contagian.




Saturday, December 27, 2008

Amor furtivo

Este año, por una cosa o por otra, he tenido muy presente un país asiático: India. Por cosas buenas y por cosas malas. Hoy dejo aquí una historia buena, de perdón, mitad verdad, mitad mentira. Pero esperanzadora, estoy segura, para los que ven la muerte a un paso.

Se trata de Bilhana, un poeta originario de Cachemira que conocí hace sólo unos meses en la Casa del Libro. Dicen que un rey -un tal Vikramadityá VI-, allá por el siglo XI, le encomendó la educación de su hija. En una de las clases, el poeta abrió el temario por la parte de "ciencia del erotismo". Y ni corto ni perezoso enseñó a la chica como mejor se aprenden las cosas: con la práctica. El tal Vikramadityá VI se cabreó tanto cuando se enteró -siempre hay espías en la corte- que condenó al listo de Bilhana a morir por empalamiento, o lo que es lo mismo, atravesado por una estaca.

Hasta el lugar de la tortura, había 50 escalones. Y Bilhana, subiendo hacia su muerte, recitó un poema en cada escalón recordando los momentos amorosos que había pasado con la chica. El rey, al escucharlo, entendió que las prácticas mantenidas con su hija eran sinceras. Y no sólo lo perdonó sino que le dio permiso para casarse con ella.

De esta historia surgen Los 50 poemas del amor furtivo. Aquí dejo unos cuantos versos:

"Aún hoy
si alcanzase a ver
sus ojos difusos como el loto;
si aún hoy pudiera verla,
abrumada por el peso de sus senos hinchados,
la apretaría entre mis brazos
y bebería de su boca hasta la hartura
como liba la flor una abeja embriagada".

Trueques modernos

"El jefe afgano aparentaba más edad que sus 60 años, y las arrugas de su rostro barbado reflejaban la carga de sus deberes como patriarca tribal y marido de cuatro mujeres más jóvenes. El visitante, funcionario de la CIA, vio la oportunidad y le dio un regalo. Cuatro píldoras azules. Viagra. "Tome una. Le encantará", le dijo. Regalo del Tío Sam. El incentivo funcionó. Cuando el agente regresó cuatro días después, se encontró con una recepción entusiasta. El sonriente jefe le proporcionó un filón de información sobre los movimientos de los talibanes y sus rutas de abastecimiento, seguido de una petición de más pastillas". (El País, 27 de diciembre de 2008)

Wednesday, December 24, 2008

Nochebuena

Esta mañana me despertó un SMS. Era del 112: hallado un indigente muerto en la calle Alejo Fernández de Sevilla. Mientras comía, el telediario contaba la muerte número 62 de una mujer a manos de su pareja, en A Coruña. Ahora, repasando las webs, veo que el asesinato de otra mujer en Tenerife eleva la cifra a 63. Y hay más números: 39 guerras abiertas en todo el mundo.

Wednesday, December 17, 2008

Give me one reason to stay here

Londres. 15 de diciembre. 2008. Hammersmith Apollo. Tracy Chapman. One Pepsi and one Calsberg. Un fish and chips asqueroso. Un baile caliente en mitad del frío. Tú. Demasiadas razones para tener que estar ahí.

Friday, December 12, 2008

Days like this

Cuando Cristopher nació, yo tenía muchos menos años de los que él cumple hoy: 16. Y aunque le he regañado por no haber leído todavía las aventuras de Stevenson, sé que terminará encontrando el tesoro en su propia isla. Por eso, porque cuando todo encaja, habrá días como éste.

Friday, December 05, 2008

Reproches

Desde hace días diez escucho constantemente estos reproches:

I: Estoy harto de llevar yo solo el peso de esta relación. De que no muevas un solo dedo para que avancemos. Si no es por mí, no seguimos para adelante. ¿Hasta cuándo va a durar esto, eh?

D: ¡Ya te he dicho que no me siento con fuerzas para dar ningún paso!

I: Es que es muy fácil que te lo pongan todo en bandeja. Pero, ¿sabes?, yo también necesito ayuda y cariño. ¿Cuánto tiempo hace que no jugamos juntos en la ducha? ¿O que no te entrecruzas conmigo debajo de las sábanas?

D: Sabes que no puedo ahora. Lo intento, pero no puedo. No me comprendes.

I: ¿Que lo intentas? ¿Que no te comprendo? Ja. Todo son caprichos. Tus malditos caprichos. Antes corríamos por el fango sin preocuparnos por caernos. Cruzábamos cualquier carretera con los semáforos en rojo. Acelerabas sin que yo te lo pidiera. No te daba miedo el peligro.

D: Las cosas han cambiado.

I: Ya, claro que han cambiado. Ahora no soporto que me digas por dónde tengo que ir, que me obligues a esperar a que el maldito semáforo se ponga en verde de nuevo aunque esté parpadeando en verde. Que te niegues a subir conmigo al coche a cualquier hora, a recorrer la ciudad en el silencio de la noche. Que no me dejes otra opción que pisar el freno.

D: ¡Me parece que estás siendo muy injusto! Tú te pasas todo el día con la otra, que es más fría que el acero. Y me jode, joder, claro que me jode. Sobre todo cuando veo en mis propias narices vuestra compenetración. Y todavía no te he reprochado nada.

I: Pero qué cara tienes. Ha sido tu dejadez lo que me obligó a buscarme a otra. Pero lo tuyo... lo tuyo no tiene nombre. Estás todo el día con ese nuevo "soporte", como tú lo llamas. ¿Y yo no tengo derecho a tener celos?

D: Está bien, piensa lo que quieras. Te propongo un trato. Vamos a hacernos un pequeño viajecito tú y yo solos, sin estorbos, sin "soportes". Y verás que en un par de días, todo volverá a ser como al principio.

I: No sé yo.

D: Venga, confía en mí. Sólo te pongo una condición: saltar para celebrarlo.

Conversaciones entre mi pie izquierdo y mi pie derecho (con esguince).

Tuesday, December 02, 2008

Tierra a la vista!

Estos británicos, una vez más, descubriéndonos América: en una encuesta de la BBC aseguran que el sexo es el mejor pasatiempo para ahorrar en crisis. No saben lo que les espera cuando se les rompa la tele.