Monday, March 31, 2008

Mari Luz

"Es un gran misterio. Para vosotros, que también amáis al principito, como para mí, nada en el universo sigue siendo igual si en alguna parte, no se sabe dónde, un cordero que no conocemos ha comido, sí o no, a una rosa...
-Mirad al cielo. Preguntad: ¿el cordero, sí o no, ha comido a la flor? Y veréis cómo todo cambia...¡Y ninguna persona mayor comprenderá jamás que tenga tanta importancia!
"

Para Mari Luz Cortés, un trocito de El Principito, allí donde estés.

Un tipo

Delante de mí hay un tipo que fuma y teclea sin parar. Guiña un ojo al compás de las caladas. El otro no lo aparta ni un segundo del ordenador. Descansa. Piensa. Comienza a comerse las uñas. Resulta francamente seductor. No sabe que lo estoy mirando. Mucho menos, que escribo sobre él. Ahora mira un papel, muy de pasada, como si quisiera comprobar algo que ya tiene en mente. Y teclea, teclea sin parar. Tose. Usa sus manos como peine, alborota su pelo y vuelve al papel. Esta vez está más tiempo. Lo agarra, lo dobla y lo coloca cerca, como si así su cabeza pudiera seguir dictando letras con más relax. Si este tipo no fuera periodista, me recordaría a uno, pero de los buenos.

Sunday, March 30, 2008

La máquina

Te llevas preguntando día tras día por qué la máquina de la oficina es tan cutre; maldices al supuesto reponedor porque supuestamente nunca repone los bollycaos; llegas a pedirle al portero que te preste unos céntimos para sacar, si no bollycaos, galletas de chocolate, porque la máquina no acepta tu euro; te cabreas porque en vez de galletas, te caen magdalenas; y te vas siempre diciendo que nunca jamás volverás a sacar nada de la máquina, que además te sangra. Pero llegas un día, como hoy, muerta de hambre en busca de algún sustento, y te encuentras con que la máquina está de estreno: supernueva, con capacidad para ver cuántos bollycaos, cuántas galletas o cuantas magdalenas quedan, y con una oferta que ya quisiera la anterior. Ya incluso te empieza a caer bien el supuesto reponedor. Y te dan ganas de invitar al que espera detrás de ti. ¡Y todo es formidable! Y cuando estás a punto de comerte el dulce más riquísimo, compruebas que tu cartera está sin un mísero céntimo. No hay nadie en la oficina y el portero está durmiendo. Es domingo.

Thursday, March 27, 2008

Luces de bohemia

Porque no hay nada más absurdo que lo que no queremos ver. Hoy es un buen día para leer a Valle-Inclán. Que para celebrar los días internacionales de no sé qué... siempre hay tiempo. Hoy es el del teatro, por cierto.

MAX: Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.

DON LATINO: Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.

MAX: Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.

DON LATINO: ¿Y donde está el espejo?

MAX: En el fondo del vaso.

DON LATINO: ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!

MAX: Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida de España.

DON LATINO: Nos mudaremos al callejón del Gato.

MAX: Vamos a ver qué palacio está desalquilado.

Me basta así

¿Quién dijo que los karaokes son un rollo?


Monday, March 24, 2008

Defectos

Hacía tiempo que nos debíamos un Vips y hoy hemos saldado la deuda. Aunque... bueno, para no faltar a la verdad, la deuda la pagó quien puso la tarjeta generosamente sobre la mesa. Gracias, Anaaaaa. Sé que al final os hizo gracia lo de Urkullu con la u, con la a, con la e... Y que si me hubiera sonado los mocos en ese momento, os habríais reído. Y si hubiera sacado el bote rojo... ni os cuento. Insisto, no estoy enganchada. Que sí, Manuelilla, que lo tengo mal acostumbrado y todo eso. Y que si te pido que vengas conmigo a comprar una camiseta, no tendrás en cuenta lo que dijo Ana sobre su día de compras conmigo. Y sé que tú, Ana, por mucho que te desesperen mis dos días de reflexión para decidir si me ducho antes del telediario o después, me esperarás pacientemente. Eso fue lo mejor de la cena, que los defectos, lejos de estorbar, nos divirtieron. Eso, y el dúo de vainilla y chocolate.

Monday, March 17, 2008

¿Algo peor?

"No se puede inventar nada peor que la realidad". Lo dice Michael Haneke en una entrevista publicada hoy en El País. Y es verdad. Porque ¿hay algo peor que una guerra? ¿o que el hambre? ¿o que la privación de libertad? Vale, para quien no crea que haya guerras o hambre o censores en pleno siglo XXI. ¿Hay algo peor que muera la persona que más quieres? Efectivamente, imposible inventar nada peor que la realidad.

Tuesday, March 11, 2008

El muuuundo

Hoy ha sido un día muy tenso. Así que sólo se me ha ocurrido rebajar la tensión con mi humorista preferido -no tenía a otro a mano, claro-. Quien conozca mis chistes, lo entenderá todo ahora. Pero es que, como dice Pedro Reyes, no hay más inspiración que el mundo, que es absurdo. Y me refiero al de verdad.